Archive for February 2011

BR22 - Maurizio Bianchi - Guitarrhagia (2011)

Monday, February 28, 2011 § 0




País: Italia
Precio: 8$
Paypal: unautobus@gmail.com

Un nuevo trabajo del mundialmente reconocido Maurizio Bianchi, héroe de la primera camada de la llamada música industrial. “Guitarrhagia” se suma a otros trabajos en los que el instrumento, la guitarra acústica, es llevado a una situación límite de saturación, recogiendo por igual el espíritu del free jazz y del noise. La escucha es aquí lo importante. El hostigamiento al instrumento (y a su sonido) tiene un resultado inesperadamente subyugante y a la vez peligroso. Edición limitada de 150 copias en mini cdr, numeradas a mano.

Escuchar "MENORRHAGIA 33"

Review del disco de Alberto Parra - La invocación del gran cóndor, en Sugar Time

Saturday, February 26, 2011 § 0

El chileno Alberto Parra presenta este trabajo, bellamente ilustrado por Camila Fuentes, lleno de drones y ambientes fuertemente aislacionistas que bebe de lo mejor de la Kosmische Musik alemana y posee cierto ánimo mágico-religioso con títulos como “Invocación” –en donde además de los consabidos sonidos aislacionistas se filtran (quizás) voces moduladas a mil que hacen del tema una suerte de dark ambient psicodélico- “Mensaje de Vega” u “Ofrenda”.

Hay una constante que cruza todo el disco, a saber, la sobria utilización de algunas herramientas o sonoridades más acústicas, quizás con la idea de diferenciarse de los discos ambient electrónicos o ruidistas que se producen en la actualidad. El resultado es verdaderamente mágico –sobre todo después del primer track. Es imposible no quedarse prendado de tanta magia sónica elaborada a partir de timbres delicados, coloridos feedbacks modulados y minimalismo exuberante.

El disco, de casi 30 minutos, está (también) a la altura de gemas de los hermosos 90’s como el “Ballasted Orchesra” de Stars of the Lid o el imperial “Tycho magnetic anomaly and the full consciousness of hidden harmony” del recordado proyecto de Jason di Emilio (R.I.P.), The Azusa Plane. Enhorabuena por Buh Records que empieza auspiciosamente su catálogo con un conjunto de producciones que lo convierte junto a otros –algo más conocidos- sellos en entidades que están marcando la pauta de la música más interesante de la región.

En estos tiempos de redes sociales y comunicación inevitable imaginamos que compartir experiencias con gente talentosa, como Alberto Parra, tan interesada en músicas selectas, ha de ser súper fructífero tanto para los involucrados como para nuestras naciones.

Wilder Gonzales Agreda.

http://www.sugar-time.com/discos/74-alberto-parra-la-invocacion-del-gran-condor-buh-records-2011.html

Reportaje sobre Buh Records, en suplemento Variedades del diario El Peruano

§ 0




Pasión por una tendencia

Delirio musical

Los incesantes lanzamientos discográficos de Buh Records, sello independiente limeño dedicado a difundir la música experimental, dan pie para hablar de la constante renovación de una tendencia que, en menor o mayor grado, según la época, siempre ha estado vigente.

ESCRIBE: Fidel Gutiérrez M.

La vanguardia de hoy será la música popular de mañana. La idea que encierra esta frase del artista inglés Peter Gabriel podrá ser un cliché a estas alturas, pero no deja de ser exacta. El devenir de corrientes contemporáneas, como el rock, por ejemplo, lo ha demostrado. Su simplicidad inicial dio paso a sesudos procesos de composición y de exploración de sonidos. Lo visceral dio espacio a lo intelectual, y se abrieron múltiples caminos. En nuestro país siempre se ha hecho música experimental.

La obra de César Bolaños, Edgar Valcárcel y Leopoldo La Rosa, entre otros, lo demuestra. Partiendo desde estrictos postulados académicos ellos desarrollaron y promovieron técnicas acordes con las tendencias más innovadoras de su tiempo. La experimentación con la electrónica y la manipulación de cintas de sonido empezó a darse aquí hace ya casi cinco décadas, pero al no haber quien registre con propiedad estos trabajos, muchos de ellos permanecen en el olvido. Esto, felizmente, está cambiando.

A la labor pionera de entes dedicados a la difusión de propuestas avant-garde, como Aloardi o Superspace, se suma Buh Records, que en poco más de tres meses ha publicado más de una decena de grabaciones de diversos artistas; suma representativa en una época en la que la adquisición de CD ha dado paso a la descarga virtual desde Internet.

“No es que haya buscado hacer un sello de música experimental sino que se ha reunido gente cercana a mi entorno”, explica su gestor, Luis Alvarado. Lo más cercano al rock que puede encontrarse en el catálogo de Buh Records es el intenso y delirante sonido del trío Liquidarlo Celuloide, además del CD de Doppelgänger, el dúo integrado por la mitad masculina de los ascendentes Moldes, que rescata aspectos propios del kraut rock alemán. Lo demás oscila entre la experimentación electrónica, la recreación de ambientes a través del sonido de la voz, de un instrumento o de un programa informático, y la improvisación.

“Este tipo de música tiene una importancia cultural a nivel mundial, y por eso es necesario saber cómo es que ha entrado aquí”, dice Alvarado, quien también resalta la originalidad de los músicos locales, los cuales, finalmente, “siempre descubren algo nuevo”. Es que, a diferencia de quienes los precedieron décadas atrás, los artistas experimentales peruanos de hoy, en su mayoría, no privilegian en sus propuestas el aspecto académico o formal. En muchos casos, la improvisación y la libertad generada en el momento del acto creativo les basta.

Tiempos de cambio

“Esta música no tiene el apoyo ni la difusión de ningún medio de comunicación, porque generalmente no la entienden muchos o hay prejuicios de por medio”, lamenta Luis. Sin embargo, las últimas ferias de sellos independientes (sobre todo la realizada hace dos sábados en el Teatro Segura) le han empezado a demostrar que hay una audiencia interesada en experimentar sonidos inusuales. “Es gente que no es iniciada o conocedora, que se acerca, escucha y compra los discos”.

A esto también debe contribuir la parte visual de los lanzamientos de Buh. Sus CD no vienen en cajas plásticas o de cartón, sino envueltos en papeles o cartulinas con diseños artesanales. Algunos son minidiscos, como el del peruano residente en Luxemburgo, Tomás Tello y aquel que comparten Ignacio Briceño y La Muchacha Loca. “Trato de que las ediciones sean económicas para que funcionen y así se pueda editar más cosas; pero mi idea es hacer algo más formal”, señala Luis, quien confiesa su intención de hacer un disco antológico en formato de vinilo, de todo el material sonoro que ha publicado. “Tal vez cuando salga esto, se acabe el sello”, adelanta.

El tiraje de sus lanzamientos oscila entre las 50 y 500 copias, y también comprenden a artistas foráneos como el chileno Alberto Parra o el ecuatoriano Christian Proaño. De hecho, el CD recopilatorio Música Salvaje desde el Infinito Cosmos -uno de sus lanzamientos más recientes- reúne a proyectos de Perú, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, España e Italia. Por eso y por su contenido ecléctico y realmente anticonvencional, dicha producción puede ser la más apropiada para que el oyente interesado empiece a adentrarse en los terrenos de la experimentación sonora menos previsible.

En búsqueda de espacios
Buh Records no es el primer ente dedicado a promover grabaciones experimentales. Lo preceden otros esfuerzos, algunos efímeros. Por su tenacidad destacan nombres como Superspace Records, de Wilder Gonzáles. La asociación cultural La Casa Ida, también ha editado material sonoro de este tipo recientemente. Mención aparte merece Aloardí, que también ha desarrollado instalaciones sonoras en Lima y provincias, además de conciertos y talleres. Su principal promotor, Christian Galarreta, lleva varios años desarrollando experimentos singulares, como Evamuss, así como un discurso en el que la tecnología actúa como integrador social. Por lo demás, una de sus últimas grabaciones (Computer Music is Dead) mereció elogios en la prestigiosa revista inglesa Wire.

Publicado en Variedades No. 209, 24 de enero de 2011

Review de Sinapsis de Liquidarlo Celuloide, en Sugar Time

§ 0

Un nuevo sello independiente ha nacido en la gris y hermosa Lima, se trata de Buh Records, propiedad del multifacético Luis Alvarado -ha organizado la última Feria de Sellos Independientes y acaba de publicar también un libro de poesía nueva-, quien ha tenido la gentileza de alcanzarnos algo de su material.

Tenía mucha urgencia por escuchar lo de Liquidarlo Celuloide, la última vez que los vi tocar fue el 2008 y su sonido entre caótico y no wave me pareció más que interesante. "Sinapsis" es su última producción, un EP o mini álbum de 6 temas y 29 minutos de duración donde las lecciones aprendidas gracias a la ingesta de discos de bandas como Throbbing Gristle, Suicide o The Pop Group ha producido un artefacto sónico que rebosa esquizofrenia y belleza surrealista, todo embalsamado en un lenguaje que linda con lo escatológico: se trata de celebrar la naturaleza orgánica de seres que como los humanos no estamos tan lejos de ser simplemente formas hechas de carne, nervios y enzimas. ¡Jódanse cristianos!

Liquidarlo nos demuestra que con una formación de banda de rock quizás convencional –guitarrista, tecladista y baterista- se pueden lograr tormentas de ruido que harían las delicias de recordados transgresores como Dalí y Buñuel, como lo insinúan títulos como "Transmisión del impulso nervioso" o "Segrega un tipo de proteínas". Todos los sonidos parecen extraídos de una prolongada sesión de improvisación en donde la presencia fuerte de los acoples y disonancias ejecutados por Juan Diego Capurro en el teclado termina por teñir de enigmática cromatura pastel el discurso de la banda. A resaltar, también, la encomiable labor del batero, Alfonso Vargas, quien hace lo posible por mantenerse a flote ante tal marea de de locura y miel.

Si eres de los enamorados de las deformaciones más insólitas del Arte y la Humanidad, este disco no debe faltar en tu colección. ¡Mutantes peruanos sonando alto!
Wilder Gonzales Agreda

Publicado en Sugar Timehttp://sugar-time.com/discos/62-liquidarlo-celuloide-sinapsis-buh-records-2010.html

Disco "Sinapsis", de Liquidarlo Celuloide (Buh Records, 2010) entre destacados del año

§ 0

El rock peruano sigue en pie y con la misma fuerza creativa que en sus mejores épocas, como lo demuestran varios de los discos de este género aparecidos en los pasados doce meses.

Por Fidel Gutiérrez M.

Su diversidad es semejante a la que caracteriza a nuestra sociedad. El rock peruano actual tiene muchas voces y rostros, y una personalidad perpetuamente en formación, en la que tendencias foráneas conviven con rasgos eminentemente locales; musicales o de contenido lírico. Este año, pese a la indiferencia de medios masivos como la radio y la televisión de señal abierta, los músicos locales dedicados a este género han dejado para la posteridad un buen número de discos pletóricos de talento y calidad. Desde Arequipa, Los Chapillacs con Odisea Cumbia 3000 –su primer CD de largo aliento- acercaron a las nuevas generaciones el legado de bandas como Los Destellos o Juaneco y su Combo. Guitarras psicodélicas, ritmos calientes y una actitud lúdica caracterizan a esta producción.

Menos sorprendente, pero con un acabado sonoro notable, Sodoma y Gamarra, el segundo disco de Bareto, cumplió el objetivo de mantener a esta banda como una de las más conocidas y exitosas del país e incluyó su versión de “No Juegues con el Diablo”, uno de los poquísimos hits masivos provenientes de nuestras canteras roqueras. Fusiones más pronunciadas fueron las ensayadas por Barrio Calaveraen Suena Calle, su primer álbum. Sostenidos sobre una base de naturaleza ska, el grupo formado en Breña no tiene reparos en introducir elementos chicheros y de punk rock en una misma canción. Por rumbos de alguna manera afines transita Vieja Skina, novel agrupación cuya reivindicación del sonido del ska jamaiquino tradicional y el empleo de instrumentos de viento, la hace una rara avis dentro del circuito alternativo. Una grabación en vivo, que se puede descargar por Internet, cumple con mostrar la elegancia de su sonido en directo. Ya casi al final del año, Shenike, fundador de La Sonora del Amparo Prodigioso, mostró Suburbios del Alma; otro ejercicio de síntesis de sonidos urbanos.

Miki González, por su parte, dejó por un momento la electrónica para fusionar lo afroperuano con el flamenco en Lando por Bulerías. Más ortodoxo que todos los discos anteriores resulta Bossa Blues, CD presentado por el trío del mismo nombre, gracias al cual la extraordinaria voz de Elsa María Elejalde volvió a acercarse a los predios roqueros. Uno de los responsables de ese proyecto, el argentino Christian Van Lacke, participó además en Tlön, trío que este año publicó II; disco que no se agota en el hard rock y que rescata el espíritu libre de los primeros años 70. Más Allá del Sol Poniente, de la banda Don Juan Matus, muestra las nuevas dimensiones a las que se puede acceder desde la música dura. Sin duda, uno de los discos de rock pesado más sorprendentes del año, junto al Apus Revolution Rock, de La Ira de Dios(el grupo que aparece en la foto inferior derecha); una muestra de frenetismo psicotrópico y furia distorsionada. Estas tres últimas producciones han sido editadas por sellos discográficos europeos, lo que dice mucho de su calidad. Corrosión, por su parte, desplegó en MXM una descarga de metla industrial, amparada en guitarras poderosas y secuencias electrónicas.

MELODÍA Y ATREVIMIENTO

En el apartado pop cabe destacar el sorpresivo vuelco del ex vocalista de Los Zopilotes, Carlos Compson hacia la introspección melódica enMelancolía, su primer CD. Libido, a su vez, cerró el año con Rarezas, una recolección de canciones inéditas grabadas durante toda su trayectoria; una jugada poco usual en nuestra escena. A su vez, Francois Peglau, ex vocalista de Los Fucking Sombreros, nos dejó The Inminent Failure of Francois Peglau, disco gestado en Londres, donde reside. Melodías memorables y un aire de sencillez impregnan positivamente todas sus canciones y lo colocan entre lo mejor del año. Sus ex compañeros, encabezados por Pipe Villarán se reagruparon en Longplayer, para seguir en su primera producción el mismo rumbo estilístico rocanrolero que los caracterizaba años atrás. Alejandro Susti, por su parte, nos entregó Underwood; grupo de canciones inspiradas en La Casa de Cartón, de Martín Adán, con la usanza y sobriedad del mejor rock clásico. Mención aparte merece el eclecticismo de Las Amigas de Nadie, grupo femenino que con su disco Eres Nadie, su desfachatez y la diversidad de estilos que manejan, ha trascendido los límites de la escena arty de la que provienen. Singular también es la propuesta de Moldes (tres de sus cuatro integrantes aparecen en la foto de la izquierda), en la que lo extraño se hermana de manera natural con melodías pop positivamente infecciosas. Su disco debut homónimo así lo confirma.

Algo menos extrovertido es lo que hace Chico Unicornio. Boy Scouts, su primer disco, podría catalogarse como un ejemplo folk casero; pero sostenido por un charango antes que por una mandolina. El culto al sonido de las grabaciones caseras también se manifiesta en Durmiendo en parques de diversiones, de Xilofonmático (proyecto unipersonal de Nicolás cano), un CD lleno de sorpresas musicales, pero también de mucha ternura. Igual de original, pero más apegado a la electrónica es Safaridélica, disco editado por Luján y distribuido por el pujante sello Dorog Records (que también coloca su material para libre descarga en Internet). Sin duda una de las cumbres de este año por su audacia y equilibrio rítmico. Zapping, el segundo disco editado por Ertiub, es igual de destacable por su audacia. Un DVD con imágenes diseñadas para cada tema completa este lanzamiento.

Notable también es Kinder, disco de la banda instrumental del mismo nombre, cuyo impresionante sonido oscila entre el post rock y lo experimental, sin perderse en divagaciones. El duo Pilotocopilotorecorre rumbos similares en su disco homónimo; sin voces también, pero con un minimalismo nato, derivado de contar tan solo con una guitarra y batería. La nueva banda Filtro también parece adscribir a estas tendencias, como lo demuestra Animalada, su primer CD. Serpentina Satélite demostró su enorme evolución con Mecánica Celeste; disco editado en Inglaterra y Alemania en el que las influencias del kraut rock y la psicodelia definen ambientes sonoros vertiginosos, impredecibles y libres. Sinapsis, de Liquidarlo Celuloide también merece recibir esos adjetivos. El afán de sus tres integrantes por explorar rumbos sonoros intensos y no necesariamente armoniosos, es evidente y, a la vez, apabullante.

El Aire, con V, sorprendió a sus seguidores por ahondar en el formato de la canción antes que en el de la divagación sonora. Equilibrio similar, pero enfocado desde otro ángulo, fue el que mostró el trío Plug-Plug (los de la foto inferior de la página 14) en Moomuamoo Cowcrazylove, otra de las cumbres de 2010. Rock del siglo XXI que bebe de las fuentes del hardcore, el screamo y otras tendencias afines. Similares coordenadas –pero enfocadas más visceral que mentalmente- siguen The Muertos yAdictos al Bidet, que este año publicaron un disco compartido, en el que el frenetismo punk y arrebatos melódicos se reparten el protagonismo. Más ortodoxos fueron los discos de Textura (Vértigos de Sol) y Tsunamikill (Tóxico). Las deudas del primero con el dark y del segundo con el punk son evidentes. Radio Garage, en su homónimo primer CD también juega con las vertientes más ásperas del rock subterráneo. Los Suplentes y su disco A bailar con Los Suplentes, mostró a un grupo capaz de reconciliar el rocabilly con el punk. Morbo, a su vez, recurrió al formato del casete para presentar su álbum De Baja Calidad; una reunión de temas cuya desfachatez se sobrepone a cualquier otra consideración técnica, e invoca al espíritu espontáneo del rock punkie limeño de los años 80

De antología

Quizás el disco recopilatorio mas representativo de nuestra escena roquera en 2010 sea Botiquín, por reunir a varias de las bandas con más presencia en el circuito local. En cuanto a las antologías, destacaronDemoler: Rock Peruano 1965 – 1975 y La Historia del Rock Subterráneo 1985 – 1992; producciones que ayudan –por fin- a documentar las dos épocas más fecundas del género en el país. Por cierto, dos testimonios sonoros clave de esta última era, como las canciones de la seminal banda hardcore Autopsia y el primer casete de su sucedánea, G-3, fueron reeditados en vinilo. En el mismo formato se relanzaron los seis discos de 45 RPM que entre 1965 y 1966 editaron Los Saicos, agrupados en una lujosa caja, tituladaDemolición: The Complete Recordings, publicada en Europa, que generó reseñas y críticas positivas delirantes en buena parte del mundo, y que motivaron incluso a que la referida banda se reúna tras 40 años de inactividad para dar sendos conciertos en Lima y Valencia. (Publicado en el suplemento Variedades No. 205 del diario El Peruano, el 27 de diciembre de 2010)