Sebastián Quispe
Sutsely Crüda
Karla Zpunto
José Gabriel Alegría
Irni es negación y diversión. Sí, como diría Greil Marcus, es posible trazar una genealogía que va de Jhonny Rotten a los herejes medievales, entonces he ahí una explicación para Irni. Agrupados como colectivo, Irni es en realidad una suma de individualidades. Tienen en común el gusto por la iconografía satanista rituálica, heredada del black metal, por las fantasías medievalistas y por cierta deriva existencial que les hace poner todo en duda. Pero así como abren abismos tienen también un humor sardónico que no respeta nada.
Irni no quiere crear discursos, más bien quiere eliminarlos. Una generación escéptica con todo y contra todo, hace su aparición en una ciudad y un circuito artístico que todo lo ha convertido en show y en inofensivos objetos de consumo. Si Irni levanta una bandera, esa es, la de la cultura de lo peor. Y en honor a la blasfemia y al culto por lo maligno estos cuatro jóvenes saludan al mundo con una gran carcajada, a la vez que levantan a los muertos de debajo de la tierra e invocan a los espíritus vengan a sentirse como en casa. (Luis Alvarado)
IRNI
Curaduría: Luis Alvarado / Coordinación: Colectivo Irni / 12 de agosto - 1 de setiembre 2011 / Koca Kinto Restobar Cultural / buhrecords.blogspot.com